No hablemos más de costos en Gastronomía

No hablemos más de costos en GASTRONOMÍA

Basta de costos!!!

Un sistema nervioso digital

Por estos días se escucha hablar todos los días de costos. Es normal, es real y es necesario. Pero es ineficiente hablar todos los días de lo mismo.

Hoy las computadoras, la velocidad de análisis de las mismas, los sistemas de gestión hacen que podamos ser más eficaces. Pero no lo somos!.

Las computadoras nos brindan la información al instante, pero nosotros debemos analizarla.

Crear un sistema nervioso digital hace que el sistema este nervioso y nos trasmita tranquilidad. Los momentos de análisis de información deben tener una agenda. De esa agenda deben derivar las diferentes acciones precisas y concretas.

Cuando digo basta de hablar de costos es porque es la tarea con más eficiencia de nuestros restaurantes ya que nos acompaña la tecnología. Y esta es rápida y precisa. Podemos entonces ser eficientes en los tiempos de análisis.

Cuando me hago eficiente en el sistema de control de costos puedo destinar tiempo a los sistemas de marketing, de creación e innovación que requieren más tiempo, ya que allí el tiempo es primordial para lograr buenos resultados.

Este análisis que veo a diario en la histeria gastronómica producto de poner el foco en puntos equivocados, o que somos atraídos por pensar que son importantes y no lo son.

Colocar bien el foco y ejecutar un buen disparo es volver a la eficacia. Pareciera que casi como en la fotografía la tecnología nos ha permitido ser ineficaces con las consecuencias de ello.

Hoy disparamos miles de fotografías ya que no gastamos dinero en revelarlas. Hoy no nos dedicamos a crear porque creemos que sitios de recetas, Pinterest, etc, nos ayudan pero no nos evitan los momentos de reflexión y creatividad.

Por favor seamos eficaces en la recolección de datos y todos los lunes analizamos la semana pasada. Los lunes al mediodía comenzamos las medidas correctivas para no errar una semana más o incluso mejorar la anterior.

Pasemos en limpio:

  1. El día uno de nuestro restaurante todo debe estar cargado en el sistema, menú, y productos (alimentos).
  2. De allí en más el día que elijamos hay que estudiar ventas sobre compras.
  3. Cuando algo no coincide el sistema nos permite identificarlo e ir a la raíz del problema.

Bueno ustedes pensaran hasta aquí que hago todo muy fácil. Es que es así, un astronauta lee sus computadoras y la información que ella arroja, no analiza cómo hacerlo o como debe hacerse. Hay una sola forma. Eso es lo que quiero trasmitir, así se maneja un restaurante, con pasos más cortos y efectivos.

El problema surge cuando analizamos cosas que ya analizaron otros, o que son verdades en gestión de empresas más importantes que la restauración.

Este tipo de análisis erráticos hace que tomemos decisiones erráticas.

Un caso con el que juego siempre es un gerente que aumento el menú porque la sal se había duplicado de valor y la sal estaba en todos los platos del menú.

Bueno mi filosofía de gestión y asesoramiento se basa en eficiencia y simplificación de procesos.

Comencemos Hoy.

 

Si te sirvió compártelo con tu chef, con tu gerente. Con compras, con ventas, con tus mozos, con tu colega gastronómico, NO SEAS EGOISTA.
Si no te sirvió podes vos generar algo que si sirva al otro. De esta manera algo que aparentemente no sirve, toma sentido para iniciar o emprender algo.

DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA - Luciano López Fuente
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