La tecnología y el cloud para despachar 500.000 menus diarios

Pero todo empezó en la eficaz selección de la materia prima gastronómica.

Saben de mi exacerbada afición por la eficiencia y su relación con la crecimiento de los negocios gastronómicos.
El otro día llegó a mis manos un interesante artículo: Conoce las tiendas con alma y cerebro donde se muestra como caso de éxito la digitalización de Sodexo de la mano de Telefónica que le permite vender 500.000 menús diarios (si medio millón, saca tus cuentas) gracias a la hiper tecnología, aplicada a la a la atención al cliente permitiéndose crecer un 30% en cantidad de clientes mediante la conjunción de “mejor experiencia de cliente y mayor eficiencia” con un nuevo concepto de restauración.

Y no te voy a mentir son temas que me apasionan, sobre todo cuando hablamos de incrementar la eficiencia en todos los aspectos pero especialmente en gastronomía.

Te dejo un video:

Pero mi memoria me ayuda y rebusque entre mis lecturas y recordé que 10 años atrás ya había leído como enfrentaba una crisis Sodexo.
Si, la misma que ahora sirve 500.000 menús.

La respuesta estaba en una nota Restauración News, la revista española sobre novedades del mundo gastronómico: ¿Producción centralizada o en los propios centros? donde el entonces Director de Sanidad de Sodexo Luis de Torres, contaba como frente a la crisis que en el año 1.992 sacudía a la gastronomía en España, que llevó a que la cocinas no eran rentables. Lo enfrentaron con una decisión sencilla (si la pensamos desde hoy, pero recordemos hablamos de 21 años atrás) introduciendo la cuarta y quinta gama en todos los procesos donde permitía incrementar la productividad, te dejo sus palabras textuales:

“Lo habitual es que cocinemos in situ ya que, a pesar de la evolución de la tecnología, creemos que la calidad que ofrece esta cocina es difícil de igualar, como por ejemplo en ensaladas o salsas. En cualquier caso utilizamos cuarta y quinta gama de manera generalizada en aquellos procesos en los que mejoramos la productividad de nuestros servicios o para aquellos ingredientes en los que la elaboración in situ no sea un elemento diferenciado. También utilizamos quinta gama y línea fría en aquellos centros en los que por la disponibilidad de instalaciones, complejidad de elaboración en el propio centro, número de comidas a servir o circunstancias de organización del trabajo, creemos que es conveniente su utilización”.

En fin ellos empezaron en el año 92, yo 10 años después decidí apostar por la cuarta y quinta gama de alimentos, con la empresa Pollo Cocido para aportar una solución a la gastronomía.

Y vos que esperas para disfrutar y no padecer a la gastronomía.
Y vos que esperas para tener un negocio eficiente.

No se si tu negocio algún día llegará a los 500.000 platos diarios, pero lo que seguro no podes permitirte es que dentro de 10 años esté cerrado.

Elegí tus materias primas con inteligencia, pensando en la eficiencia y en la productividad, no esperes a dar el paso cuando ya sea tarde.

Si te sirvió compártelo con tu chef, con tu gerente. Con compras, con ventas, con tus mozos, con tu colega gastronómico, NO SEAS EGOISTA.
Si no te sirvió podes vos generar algo que si sirva al otro. De esta manera algo que aparentemente no sirve, toma sentido para iniciar o emprender algo.

DISFRUTA DE LA GASTRONOMÍA - Luciano López Fuente
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